Expo Mango 2026 rompe todas las marcas y reafirma a Baní como el corazón del mango dominicano

por | 25 Jun 2026 | La voz de Francisco Seva

Con una asistencia masiva, una agenda técnica de alto nivel, actividades deportivas innovadoras y una amplia participación de productores, emprendedores y familias de todo el país, Expo Mango 2026 culminó con un rotundo éxito, reafirmando su condición de principal evento dedicado al mango en la República Dominicana.

Celebrada del 3 al 7 de junio en Baní, la feria reunió a cientos de miles de visitantes que disfrutaron de exhibiciones, degustaciones, actividades culturales, concursos, presentaciones artísticas, giras técnicas y espacios de intercambio de conocimientos orientados al fortalecimiento de la industria del mango dominicano.

Organizada por el Clúster del Mango Dominicano (PROMANGO), presidido por el ingeniero Rafael Leger, junto al Comité Organizador de Expo Mango 2026, la actividad volvió a demostrar la capacidad de convocatoria y organización de un sector que continúa impulsando el desarrollo económico y agrícola de la provincia de Peravia y del país.

A pesar del cambio de ubicación provocado por los trabajos de remozamiento del Parque Marcos A. Cabral, tradicional sede de la feria, el evento alcanzó niveles históricos de participación, demostrando la fortaleza institucional y el respaldo que recibe de productores, empresarios, patrocinadores y visitantes.

Jornadas técnicas fortalecieron la competitividad del sector

Bajo el lema “Estrategia de inocuidad: garantía de calidad”, las jornadas técnicas celebradas los días 5 y 6 de junio en el Centro Cultural Perelló congregaron a expertos nacionales e internacionales que abordaron temas relacionados con la producción, exportación, sanidad vegetal, inocuidad, manejo fitosanitario, postcosecha, sostenibilidad y comercialización del mango.

Las conferencias se desarrollaron en el Auditorio Manuel de Jesús Perelló, en una programación que contó con la participación de especialistas de instituciones nacionales e internacionales vinculadas al sector agrícola y agroexportador.

El Centro Cultural Perelló, dirigido por la doctora Julia Castillo Mejía, volvió a convertirse en un aliado fundamental para el desarrollo académico y científico de Expo Mango, acogiendo las principales actividades formativas del evento.

Reconocimiento a mujeres que han fortalecido el Clúster del Mango

Uno de los momentos más emotivos de las jornadas técnicas fue el reconocimiento otorgado a destacadas mujeres que han contribuido significativamente al fortalecimiento institucional del Clúster del Mango Dominicano.

Durante el acto fueron reconocidas Gisela Taveras, directora ejecutiva del Clúster del Mango, quien anunció formalmente su retiro de la organización tras una trayectoria de importantes aportes al sector, así como Deisy Martich y Cándida Batista, por su dedicación y compromiso con el crecimiento de la entidad.

FRANCISCO SEVA RIVADULLA

Periodista Agroalimentario Internacional

Comunicólogo Internacional de National Mango Board con sede en Orlando (Florida). Asesora en Comunicación a ANEBERRIES (Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México), y a la Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX). Posee 8 Premios de Periodismo tanto nacionales como internacionales. Y también ha terminado el libro “La Dimensión Internacional del Mango de México”.